Amplía tus recursos docentes

Claves para la mejorar de tu docencia en remoto

En este post se han recopilado diferentes propuestas que pueden contribuir a mejorar tu docencia en remoto

¿Quieres profundizar en estos 10 aspectos? Te invitamos a leer este documento.

¿Quieres saber más sobre cómo dinamizar tus clases por videoconferencia? Mantener la atención de los estudiantes en este medio presenta retos diferentes al entorno presencial. En este documento encontrarás algunas claves para planificarlas, organizar las intervenciones grupales, etc.


Murales y pizarras digitales

Padlet: Muro digital colaborativo

Padlet es una herramienta online que nos permite generar muros o murales colaborativos de forma sencilla y rápida. En estos murales los estudiantes podrán interactuar y colaborar a través de notas que incorporen textos, imágenes, vídeos o enlaces.

Es una herramienta muy intuitiva y fácil de seguir para poder trabajar de forma grupal. Tiene multitud de posibilidades como: habilitar que los estudiantes puedan comentar las notas de otros estudiantes, agregar diferentes tipos de valoraciones (me gusta, estrellas, puntuaciones...), escoger entre diferentes tipos de estructura prediseñadas, agregar diseños de fondo, configurar los permisos de acceso, notificaciones...

La cuenta gratuita de Padlet tiene un número limitado de murales. Si eres profesor de Deusto tiene a tu disposición una cuenta sin esta limitación.


Jamboard: Pizarra digital

Se trata de una pizarra digital en la que diferentes usuarios pueden escribir, dibujar y agregar notas a la vez. Se trata de una herramienta de Google, por lo que su funcionamiento (por ejemplo a la hora de compartir documentos) es muy similar al resto de programas de Google Drive.

Puedes acceder a Jamboard desde esta dirección https://jamboard.google.com/ con tu cuenta de correo de la Deusto.


📌 Consejo: Si te resulta más sencillo dibujar en un tablet que en tu ordenador, puedes combinar ambas herramientas durante una videoconferencia.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Abre un mismo Jam en el tablet y el ordenador. De este modo irás viendo en la pantalla de tu ordenador todo aquello que vas dibujando en el tablet.

  2. Inicia Meet en el ordenador

  3. Comparte pantalla desde Meet y elige la pestaña de tu ordenador en la que tienes abierto Jamboard.

  4. Puedes continuar dibujando en tu pizarra de Jamboard y los estudiantes lo estarán viendo de forma síncrona a través de Meet.

AnswerGarden: Generación de una nube de palabras colaborativa

AnswerGarden es un recurso online, que no precisa de registro, y permite crear una pregunta y que todo aquel con acceso a él, responda. Las respuestas aparecen justo debajo de la pregunta en forma de nube de tags, cuyo tamaño está en relación con las respuestas que tiene. Es un recurso para recoger una opinión de forma inmediata, por ejemplo en clase para que se vote en un momento y valorar u opinar sobre algo puntual, y ver los resultados de forma visual.

Puedes acceder a AnswerGarden desde el siguiente enlace: https://answergarden.ch/



Vídeos

Los vídeos son un recurso de gran utilidad para la docencia. Existen multitud de vídeos ya publicados en internet que puedes usar en tu docencia (siempre enlazando al recurso original, no descargándolo y subiéndolo tú a no ser que tengas permiso para ello)

Grabación de vídeos

¿Cómo puedes grabar tus propios vídeos docentes? En una situación como la actual en la que no puedes acudir a los estudios de grabación de la universidad, puedes grabar tus propios vídeos docentes.

En primer lugar te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos previos generales, como preparar un esquema claro de lo que quieres comunicar, tener en cuenta que la duración aconsejada para cada vídeo es inferior a 10 minutos. En el siguiente documento tienes algunas pautas generales que pueden servirte de referencia:

Grabación desde el ordenador

Desde nuestro ordenador podemos grabar vídeos en los que además podemos grabar la pantalla del ordenador o, si lo preferimos, compartir solamente la pantalla de ordenador y nuestra voz. Dos herramientas que usamos habitualmente nos pueden servir también para realizar estas grabaciones:

  • Crea vídeos con PowerPoint: graba un vídeo con tus propias diapositivas sin salir de PowerPoint. Guía visual | Tutorial

  • Crea vídeos con Google Meet: graba una sesión sin estudiantes y comparte con ellos el enlace a la grabación en Drive. Tutorial | Guía visual

Además, existen otras herramientas como LOOM (actualmente permite la creación de cuentas pro gratuitas a usuarios @deusto.es) o Screencast o'matic (la licencia gratuita permite la grabación de vídeos de hasta 15 minutos y la universidad dispone de algunas licencias)

Si vas a usar una presentación con el vídeo, recuerda algunos consejos a la hora de prepararla

Autograbación con el móvil

Nuestros móviles disponen de cámaras potentes con las que podrás grabarte en video. Al hacerlo es importante tener en cuenta algunos consejos que se exponen en esta guía:

Edición de vídeo

Normalmente tanto la grabación y como la edición de vídeos para la docencia online se realiza en los estudios de eCampus con sus técnicos, pero en esta situación de emergencia os facilitamos algunas herramientas para la edición no profesional de vídeos:


Creación de contenidos y actividades interactivas

H5P: Genera contenido y actividades interactivas desde ALUD.

H5P es una herramienta de uso libre y abierto, que permite crear contenidos que requieren una acción o interacción por parte del usuario: juegos de memoria, responder preguntas durante el desarrollo de una presentación o un vídeo, líneas de tiempo interactivas, etc.

H5P se ha integrado en ALUD para poder crear desde ahí de forma sencilla nuestros recursos interactivos.


Vídeos interactivos

Permite enriquecer un vídeo con otras informaciones a través de enlaces URL, superponer texto o una imagen, crear actividades para que el estudiante realice a lo largo del visionado añadiendo preguntas de diferentes tipos.


Imágenes interactivas

Sobre una imagen de fondo se crean puntos de acceso a información oculta, de texto, imágenes, vídeos.El estudiante debe hacer clic en los puntos para que se despliegue la información. Útil para crear recorridos de aprendizaje

Cómo crear una imagen interactiva con H5P:

Otros recursos de H5P

H5P ofrece muchas otras posibilidades para crear recursos interactivos. Actividades como: líneas de tiempo, encontrar palabras, tarjetas de vocabulario, juegos de memoria, arrastrar y soltar (texto, imágenes) , secuencia de imágenes, tour 360, flash cards… En su web es posible ver y probar ejemplos de todas ellas, así como acceder a los tutoriales oficiales:




Diseños visuales: infografías, gráficos, edición de imágenes, captura de pantalla...

Infografías, datos, mapas mentales, diagramas

Puedes crear tus propias infografías y diagramas usando programas como PowerPoint o Presentaciones de Drive y guardando la presentación como imagen.

Si prefieres utilizar un programa específico para la creación de infografías, dos de las herramientas más extendidas son Canva e Infogram

Para crear mapas mentales o diagramas, una herramienta online muy sencilla es Coggle.

Capturas de pantalla

En muchas ocasiones poder hacer una captura de pantalla y agregar en ella flechas, textos, etc. puede resultar de gran utilidad. Para ello se proponen aquí dos herramientas:

  • Recortes y anotaciones de Windows: usando las teclas Windows+Mayús+S se abre la aplicación que permite elegir qué zona de la pantalla quieres capturar, y a continuación dibujar sobre la misma.

  • Lightshot: es una aplicación muy ligera que podemos instalar y permite además de capturar pantalla, agregar rápidamente flechas, textos, etc. sobre la captura.

Edición de imágenes

Actualmente el propio sistema operativo que uses integrará alguna herramienta que te permita editar tus fotos de forma sencilla. Por ejemplo: Editor de fotos de Windows, Editor de fotos de Mac.

También puedes usar un editor de fotos online. Pixlr es un editor muy intuitivo, permite retocar, recortar, añadir diversos filtros,texto, eliminar fondo...

Preguntas en directo

Presentaciones de Google

Si habitualmente usas presentaciones de Google con tus estudiantes, la propia herramienta de Google Presentaciones permite a los estudiantes escribir preguntas en tiempo real y votar las que más les interesen.

Socrative y Kahoot

Cada vez existen más herramientas online que permiten enviar preguntas a los estudiantes y que ellos respondan en directo desde el móvil. Socrative y Kahoot son dos de las más extendidas.


Repositorios de recursos digitales de aprendizaje

Existen multitud de recursos educativos en internet licenciado con el fin de que cualquier persona puedan utilizarlos libremente. Entre ellos: